Recapacitar, primer escalón

Paradigma personal

 

PARADIGMA ECOLÓGICO

Enfatiza el carácter de las relaciones e intercambios de naturaleza psicosocial. Su objeto de análisis no es sólo el análisis de tareas, los comportamientos y los resultados de las acciones, sino las relaciones formales e informales del entramado de redes comunicativas.

Cada centro educativo es una comunidad con sus códigos de interpretación contextualizados e internos. La clave se encuentra en la interpretación representativa de los hechos. Importan la dinámica procesual más que los hechos aislados e inconexos; se busca explicar la realidad, entenderla, comprenderla, reconstruirla.

Las reglas y reglas se negocian y son asumidas por los miembros del grupo, se crean indicadores de situación que se conocen a través de la experiencia, de la imitación y de las expectativas de unos sobre otros.

Cuando los indicadores no son aceptados se generan situaciones de conflicto en la que casi siempre sale ganadora la institución.

Las conexiones que condicionan la dinámica centro-medio exterior serían: las familias y el propio centro, el centro y la Administración, entre unos centros y otros, etc.

La innovación educativa y la mejora de la calidad de la institución escolar dependen de las concepciones e interpretación de la realidad. La implicación socio-crítica en torno al paradigma ecológico marca el principio de inflexión para la participación activa y comprometida de toda la comunidad educativa.

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