Recapacitar, primer escalón

Informe PISA

 

INFORME PISA

Las aulas, en nuestros días, se utilizan como “cajas de resonancia” de muchos de los conflictos que subyacen en nuestro entorno cultural.

La intención de este informe es ofrecer una nueva base de diálogo político y colaboración para definir y materializar los objetivos educativos, mediante métodos innovadores que reflejen las competencias fundamentales para la vida de los adultos.

Se centra en las competencias (lectura, matemáticas y ciencias) de los jóvenes de 15 años escolarizados en los 30 países de la OCDE.

De dicho informe podemos aprender:

a)      “El dinero no lo es todo”. La financiación no es la única solución.

b)      La disminución de la ratio de alumnos por clase tampoco es la panacea.

c)      Intervenir en la formación de los alumnos que tienen dificultades para evitar el abandono o el fracaso escolar.

-          La importancia de los profesores. No es un problema de cantidad como de reforzar las exigencias académicas, para el acceso al profesorado. Es decir, formación.

-          Conseguir buenos profesores. Esta formación complementaria es realizada por profesores con años de experiencia que se dedican a este tipo de tareas y tutorización.

-          Intervenir inmediatamente en la formación de los alumnos que tienen dificultades para evitar el abandono o el fracaso escolar.

d)     La necesidad de contar con buenos líderes, “buenos directores en los colegios”

 

Receptividad a escuchar consejos y observar las buenas prácticas de los demás.

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