Recapacitar, primer escalón

Innovar en E.E.

 

Qué estilo docente demanda la educación comprensiva y diversificada

Breve reflexión sobre algunas líneas de análisis que pueden ser de utilidad al plantear cuestiones tan trascendentes como: calidad, eficacia, formación del profesorado, cometidos de la administración....:

1. Quien sin renunciar a sus propias ideas cuenta con quienes participan en la misma acción de enseñar y aprender aunque la negociación entrañe dificultades.

2. Quien cuestionando los contenidos y el programa enfoca sus clases de una forma mucho más dinámica para mediante la apertura de la inteligencia y el pensamiento llegar a unos resultados mucho más abiertos que la simple obtención de notas, buscando un-nuevo sistema educativo que asegure el éxito en el aprendizaje.

3. Quien entiende que trabaja entre y con personas y toma en consideración todo lo que ello conlleva en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Quien es capaz de utilizar la reflexión como vía para discernir dónde queda la responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

5. Quien ilusionado, se interesa por aprender de sus alumnos devolviéndoles el rol de compañeros de aprendizaje con toda la responsabilidad que ello conlleva en el desarrollo del pensamiento.

6. Quien fomenta y favorece la evaluación crítica de la enseñanza, hace gratificantes las actividades de aprendizaje y es capaz de desarrollar inquietudes y curiosidad por seguir aprendiendo tanto dentro como fuera del aula.

7. Quien no vincula el aprendizaje a un tiempo y espacio determinados y encuentra cada día una buena ocasión para aprender.

8. Quien da instrumentos de análisis para facilitar la comprensión sobre verdades consolidadas mediante la dinámica del pensamiento.

9. Quien establece las condiciones de enseñanza y aprendizaje de tal manera que favorece experiencias mucho más ricas de las que pueda dar una materia concreta, sin fomentar ni contribuir a desarrollar el afán de competitividad.

10. Quien convierte a sus compañeros de aprendizaje en ciudadanos conocedores de una cultura común y partícipes en una sociedad a la que tendrán que aportar sus conocimientos.

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.