Recapacitar, primer escalón

Ciclo películas

    "El Florido Pensil" es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta. Basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcázar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de un Sopeña niño (Daniel Rubio) y de sus compañeros de escuela se descubre una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.

    Relata el día a día de un grupo de chicos durante un curso escolar. Nueve meses rememorados a partir de flashbacks por el protagonista, un hombre maduro, visualizando así su pasado infantil y sus vivencias en la escuela nacional católica durante el franquismo.
Los tebeos, el No-Do, los programas radiofónicos, todos ellos fueron formas de distracción y evasión de una realidad que no acababan de comprender los más pequeños. Exuberantes de imaginación, los niños consiguen que los personajes Roberto Alcázar y Pedrín salgan de las viñetas para convertirse en seres de carne y hueso.

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.