Recapacitar, primer escalón

Paradigmas Educativos

 

1.      Opiniones en torno a los paradigmas educativos. Propia definición de currículo.

A pesar de la numerosa información intentaré concretar y sintetizar algunas cuestiones:

Paradigma Racional-Tecnológico.

El profesorado es consumidor de otros de los que toma el conocimiento, la enseñanza es un proceso industrial, el alumnado se considera la materia prima con la que lograr un producto final, es un planteamiento rígido de la enseñanza e ignora el papel cultural del currículo.

Paradigma Interpretativo/Simbólica/Humanista.

Olvida la estructura de la realidad social y educativa, siendo la escuela reproductora de las desigualdades sociales, expandiendo las ideologías dominantes de la sociedad, se limita a la comprensión e interpretación de la práctica curricular (las considera para mejorarla).

Paradigma Crítico/Socio-Crítico.

Es muy rico y comprensivo, pero difícil de realizar pues las propuestas prácticas y modelos son escasos en relación con el currículo.

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